jueves, 30 de septiembre de 2010

cominicación táctil en los perros Pampapitbull


cominicación táctil en los perros

La comunicación táctil es una de las más importantes en los perros, fundamentalmente para expresar su rango social ya sea dentro de la jauría o en su convivencia con la familia humana. El tacto, a diferencia de los otros tipos de comunicación, requiere el contacto físico entre dos individuos; por este motivo, por lo general es posterior a las señales visuales y olfatorias.

Básicamente podemos distinguir dos tipos de señales táctiles. Aquellas destinadas a demostrar una jerarquía social elevada, utilizadas por los individuos dominantes y aquellas destinadas a demostrar un rango social bajo, utilizadas por los individuos jerárquicamente inferiores.

Entre las primeras, llamadas señales de dominancia, las más comunes entre los perros son:

El apoyo del hocico de un perro sobre los hombros del otro como forma de demostrar su superioridad. Si ésta es aceptada el individuo receptor del mensaje realizará gestos de sumisión para manifestar su respeto por el perro dominante. Si la señal de dominancia no es aceptada el riesgo de una pelea es inminente.

La presión de un perro sobre el cuello de otro al rodearlo con la boca abierta. Esta señal está basada en el comportamiento que utilizan las madres para trasladar y dominar a sus cachorros.

El apoyo de los miembros anteriores sobre otro individuo, ya sea otro perro o una persona. Esta es una de las señales táctiles más observadas en la interacción de un perro con su propietario. La recepción que hace un perro saltando y apoyando sus patas delanteras sobre el cuerpo de su dueño es interpretada como un saludo. Si bien esta interpretación no es incorrecta, es importante saber que este saludo es realizado en actitud de dominio de la situación. En otras palabras, el saltar sobre un ser humano es la forma de saludar que tienen los perros dominantes. Esta actitud también es adoptada durante el juego con humanos o con congéneres y siempre lleva implícito el mismo mensaje por parte del perro: "Estamos jugando, pero yo mando y pongo las reglas."

El rodeo del hocico de un subordinado con su boca abierta. Esta señal es utilizada en la jauría por el perro líder y tiene como función controlar el comportamiento de sus seguidores.

La demostración de la posición jerárquica a partir de montarse a otro perro, más allá de la actitud típica de apareamiento.

Por ejemplo, si una persona se encuentra con un perro extraño, macho y adulto, y como actitud amistosa intenta acariciarle la cabeza o el cuello, existen grandes posibilidades de que esta conducta sea interpretada por el perro como una señal dominante y, por lo tanto, se produzca una reacción agresiva por parte del animal. Asimismo, la acción de muchos perros de tomar con la boca el brazo de su dueño o la correa durante los paseos -que muchas personas interpretan que el animal está jugando o quiere llevarlo a algún lado- no es otra cosa que señales táctiles de dominancia que indican que el líder de ese grupo es el perro y no el dueño.

Entre las señales táctiles destinadas a demostrar nivel social bajo, llamadas señales de sumisión, las más comunes son:

El hociqueo, que consiste en dar pequeños golpecitos con el hocico y lamer ya sea el hocico de un congénere o la cara y las manos de una persona. Esta conducta es reflejo de aquélla utilizada por los cachorros para solicitar comida a los congéneres adultos y se observa con mucha frecuencia en los lobos. Es importante tener en cuenta que en muchos casos este comportamiento se modela con el aprendizaje y es utilizado por muchos perros para captar la atención de sus dueños.

El cabeceo que realiza el animal cuando busca poner su cabeza bajo la mano de su propietario. Esta señal suele ser utilizada por los perros para pedir caricias desde una posición de sumisión.

Para las personas que interactúan con perros propios o ajenos es de vital importancia el conocimiento de estas señales, ya que sólo así es posible entender las actitudes de los perros y evitar situaciones de agresión como consecuencia de conductas humanas que no son comprendidas por los animales, o viceversa

Posted by Picasa

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CIRUGÍA A ROMA Y HABANA MAÑANA LE TOCA A MARA



LAS NENAS VIENEN CRECIENDO Y EN LA VETERINARIA "LA QUERENCIA" LAS OPERAMOS, EL MEDICO VETERINARIO ARROJA UNA BASTA EXPERIENCIA EN CORTES EN LA RAZA, PAMPAPITBULL NADA DE PROMESAS TODO REALIDADES

martes, 28 de septiembre de 2010

FCI Y FCA


Standard FCI


LA CABEZA
La cabeza de APBT es única y un elemento importante que marca la tipicidad de la raza
Es grande y ancha, dando la impresión de gran poder, pero no es desproporcionada al tamaño del cuerpo.
Vista del frente, la cabeza tiene forma como de una cuña ancha y embotada.
Vista de lado, el cráneo y hocico son entre si paralelos y se unen un stop ligeramente profunda.
La cabeza se cincela bien, mezclando fuerza, elegancia, y carácter.

El CRÁNEO –
El cráneo es grande, llano o ligeramente redondeado, profundo, y ancho entre las orejas.
Visto de la cima, el cráneo simplemente adelgaza ligeramente hacia el stop. Los músculos de la mejilla son prominentes pero libres de las arrugas.
Cuando el perro está concentrándose, la formación de las arrugas en la frente es la que le da su expresión única al APBT.

El HOCICO
El hocico es ancho y profundo con un afinamiento muy ligero del stop a la nariz.
La longitud de hocico es más corta que la longitud de cráneo, con una proporción de aproximadamente 2:3.
El topline del hocico es recto. La mandíbula se desarrolla bien, ancha y profunda. Los labios son limpios y firmes.
Las faltas: la mandíbula débil.

LOS DIENTES
Los dientes son blancos y se encuentran en una mordedura en tijera.
La falta: La mordedura nivelada.
Las Faltas serias: Prognatismo o Braquignatismo; la boca torcida; falta de
dientes (esto no se aplica a dientes que han sido perdidos o quitados por un veterinario).

La NARIZ
La nariz es grande con los orificios nasales anchos y abiertos. La nariz puede ser de cualquier color.

LOS OJOS
Los ojos son de redondos a almendrados. Todo los colores son igualmente aceptables excepto azul que es una falta seria.
Las Faltas serias: ojos de diferente color; los ojos azules.

LAS OREJAS
Las Orejas son de inserción alta y pueden ser natural o amputadas.

EL CUELLO
El cuello es de longitud moderada y musculosos. Hay un arco ligero a la
cresta. El cuello se ensancha gradualmente desde dónde se une con el cráneo hasta donde se mezcla con los hombros. La piel en el cuello es firme y sin papada.
Las faltas: Bese demasiado corto y espeso; el cuello delgado o débil; el
cuello de la oveja; la papada.

CUARTOS DELANTEROS
Las paletillas son largas, anchas, musculosas. Los codos son fijos cerca del cuerpo. Visto del frente, los miembros anteriores son fijos ligeramente anchos y perpendiculares a la tierra. Las cuartillas son cortas, poderosas, rectas, y flexibles. Cuando se miran de perfil, las cuartillas son casi derechas.
Las faltas: Los hombros derechos o cargados; los codos hacia el
exteriores; las miembros anteriores arqueados;

EL CUERPO
El pecho es profundo, bien relleno, pero nunca debe ser más ancho que es profundo.
Las costillas se extienden bien atrás y se resalta bien de la espina dorsal. La parte de atrás es fuerte. El lomo es corto, muscular y ligeramente arqueado a la cima del anca.El anca se inclina ligeramente hacia abajo.

LOS CUARTO TRASEROS
Los cuartos traseros son fuertes, musculares, y ligeramente anchos .
Los muslos se desarrollan bien con los músculos espesos, fácilmente discernidos. Visto del lado, la unión del corvejón está bien torcida y las cuartillas traseras se ubican bien perpendiculares a la tierra.
Vistas de atrás, las cuartillas traseras son rectas.
Las faltas: Los cuartos traseros estrechos; los cuartos traseros poco profundos,falta de músculo.

LOS PIES
Los pies son redondos, proporcionados al tamaño del perro, bien arqueados y firmes. Las almohadillas son duras,.

LA COLA
La cola es fija adelante como una extensión natural del dorso .
Cuando el perro está relajado, la cola la lleva abajo y se extiende aproximadamente al corvejón. Cuando el perro está moviéndose, la cola se lleva nivelada. Cuando el perro está entusiasmado, la cola puede llevarse en un levantada, la posición derecha (la cola del
desafío), pero nunca rizada.
La falta: La cola larga (punta de cola más allá del corvejón).
Las faltas serias: La cola alegre (para no ser confundido con la cola del
desafío); la cola retorcida.
La inhabilitación: La cola meneada.

EL COLOR
Cualquier color, modelo colorido, o combinación de colores son aceptables.

LA ALTURA Y PESO
El peso deseable para un macho maduro está entre 35 y 60 libras. El peso deseable para una hembra madura está entre 30 y 50 libras. Los perros encima de estos pesos no serán castigados a menos que ellos son desproporcionadamente macizos.

EL ANDAR
El APBT se mueve con una actitud viva, segura, dando la
impresión que está a la espera de ver algo nuevo y excitante.
Al trotar, el andar es fácil, liso, poderoso, y bien coordinado.
Visto de cualquier posición, las piernas ni no se vuelven en
ni fuera, ni los pies se cruzan o interfieren entre sí. Con los aumentos de velocidad, los pies tienden a converger hacia la línea del centro de equilibrio.

LAS INHABILITACIONES
El criptórquido unilateral o bilateral. Resabio o timidez extrema. La
sordera unilateral o bilateral. La cola meneada. El albinismo.
LA BALANZA DE PUNTOS
La apariencia general, la personalidad, la obediencia: 20
La cabeza, el hocico, los ojos, las orejas: 25
El cuello, hombro, y pecho: 15
El cuerpo: 15
Las piernas y pies: 15
La cola, chaqueta y color :10




viernes, 24 de septiembre de 2010

2010 un año de PAMPAPITBULL A FULL


QUERIDOS AMIGOS: ESTE AÑOS HEMOS EVOLUCIONADO, EN LO ESTRUCTURAL, EN LO BUROCRÁTICO, EN CANTIDAD DE MADRES, AVANZANDO CON GENÉTICA PROPIA NACIDA EN PAMPAPITBULL, CON UNA CUIDADOSA SELECCIÓN Y TRATANDO DE TIPIFICAR NUESTRA GENÉTICA, PAMPAPITBULL EL PRIMER Y ÚNICO CRIADERO REGISTRADO POR LA FCA EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA, CRIADERO NUMERO 29740, HEMOS TERMINADO CANILES Y VAMOS POR MUCHÍSIMO MAS EN EL 2011, COMO VENÍAMOS DICIENDO PAMPAPITBULL NADA DE PROMESAS TODO REALIDADES

Entrenamiento del American Pitbull como perro de protección ó de ataque



El entrenamiento del APBT como perro de ataque, consiste en hacer al perro útil en la protección del hogar ó en el peor de los casos, lograr que el perro reconozca una situación de peligro hacia nosotros, por parte de un agresor.Este tipo de entrenamiento es sin lugar a dudas muy sensitivo y amerita mucha responsabilidad en su manejo; tanto por parte del entrenador como también del dueño. El perro entrenado para éste fin, debe ser utilizado sólo en caso de protección y no debe ser utilizado como arma de ataque para lastimar a personas sin ningún motivo.

El mal manejo del American Pitbull como perro de ataque, ha sido la punta de duras críticas hacia la raza, por parte de personas que confunden la agresividad con la obediencia. Un perro entrenado para atacar sólo responde a lo que se le enseñó y un entrenamiento responsable, sin someter al perro a golpes ó forzamientos duros, jamás debe transformar el carácter del perro. Un perro que se muestre antes del entrenamiento dócil hacia su dueño o hacia quienes lo rodean, debe mostrarse también dócil y equilibrado después del entrenamiento. El punto es, que el perro logre reconocer una situación que ponga en peligro a su amo o los miembros de su familia.

Por lo general, el APBT es un perro que no se muestra desconfiado hacia extraños y por consiguiente es un malísimo perro guardián. Quizás no es el mejor candidato para éste tipo de entrenamiento; de hecho muchos deciden cruzarlo con otras razas, para lograr compensar ésta falta y obtener mejores resultados en cuanto a guardia y protección se refiere.

El entrenamiento de todo perro para ataque se basa principalmente en el temperamento del perro, antes que el tipo de raza a la cual pertenece. Algunos perros de ataque podrían parecer animales crueles, pero la verdad no lo son. En teoría, un perro de ataque debería ser capaz de atacar a la orden y detener el ataque de la misma manera. De esta forma, ese perro sería de utilidad para ayudar a mantener la seguridad y al mismo tiempo, no representaría un peligro.

Lastimosamente, es muy frecuente encontrar perros que han sido entrenados para atacar, y que no han recibido otro tipo de adiestramiento adicional. Así, se pueden encontrar perros que atacan sin motivo y no detienen su ataque a menos que sean forzados físicamente. Se pueden ver perros mal entrenados ó mal seleccionados para ésta función, incluso en secciones policiales de muchos países. Los perros de ataque que reaccionan de esa manera pueden incluso atacar a su dueño o a su entrenador. Esto porque tales perros son perros neuróticos producto de un mal manejo en el entrenamiento y que son incapaces de controlarse.

Por otra parte, existen perros realmente entrenados para el ataque. Estos perros responden correctamente a las órdenes para empezar un ataque y terminarlo, y también responden a la perfección a los ejercicios de obediencia canina. Estos perros no solamente reciben un adiestramiento largo y exigente, sino que son seleccionados en función a sus características físicas y psicológicas.

Perros de ataque y perros de guardia

Los perros de ataque no son lo mismo que los perros de guardia. Aunque un perro le ataque también puede cumplir funciones de guardián, los perros de guardia no siempre son aptos para el ataque.La función de un perro de guardia es la de avisar cuando detecta la presencia de un extraño y ahuyentar a esa persona. Estos perros no necesitan atacar a la persona. Por tanto, muchas razas pequeñas pueden ser utilizadas para la guardia, aunque son completamente inútiles para el ataque.

De hecho, un schnauzer miniatura o un pinscher miniatura, podrían ser excelentes guardianes al mismo tiempo que son excelentes mascotas. Por supuesto, ninguno de estos perros sería de utilidad si fuese necesario atacar a un ladrón.

¿Son peligrosos los perros de ataque? La pregunta es muy frecuente: ¿Mi perro será peligroso si lo entreno para el ataque?

Un perro de ataque mal entrenado siempre será peligroso. Simplemente será un perro neurótico que ataca a quien sea y sin ninguna razón. Sin embargo, un perro bien entrenado puede no ser peligroso. Digo "puede no ser" porque eso depende de su guía y su dueño. Una persona experimentada y que conozca bien al perro podrá controlarlo en cualquier momento y, lo más importante, sabrá predecir las reacciones de su perro. De esta manera, podrá evitar situaciones riesgosas y su perro no será peligroso.

Por otra parte, un perro de ataque perfectamente entrenado será peligroso si su dueño o guía no tiene suficiente experiencia o no conoce muy bien al perro.

Por eso, si decides entrenar a tu pitbull para el ataque, primero tienes que entrenarte tú. Quizás la mejor manera de hacer esto sea participar en un club canino en el que se practiquen deportes como el Schutzhund, Mondio Ring, Ring Belga, etc. Estos deportes tienen estándares altos y bien definidos, por lo que sus practicantes suelen ser personas experimentadas en el adiestramiento y con mucho conocimiento sobre la agresión canina.Normalmente los perros entrenados para esos deportes son perros muy confiables y seguros. Por supuesto, esto ocurre porque sus dueños y sus guías son conocedores del comportamiento canino y conocen a sus perros a la perfección.

¿Son necesarios los perros de ataque?Dejando a un lado los deportes caninos mencionados antes, donde el ataque juega solamente una parte, la utilidad de los perros de ataque es cuestionable.Un perro siempre estará en desventaja frente a las armas actuales, por lo que su utilidad como mecanismo de defensa ha disminuido notablemente desde que empezaron a usarse perros de ataque. Un perro es completamente inútil frente a una pistola.

Por otra parte, un perro no es 100% confiable bajo condiciones de gran estrés (como un asalto), aún cuando esté muy bien entrenado. Sin embargo, los perros de ataque pueden ser muy útiles como armas disuasivas.



http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs198.ash2/46130_143483722352302_105527602814581_257662_2338941_n.jpg

lunes, 13 de septiembre de 2010


LA VERDAD SOBRE TENER PERROS ENCADENADOS

¿ES VENTAJOSO A TENERLOS EN UN CANÍL?

Por John A. Koerner II

Traducción armado y algunas fotos: Diego Palomino

Mucha gente piensa que es “cruel” mantener a un perro encadenado, pero por medio de este articulo tratare de demostrar que este pensamiento es falso. Tratare de demostrar que aparte de ser humano también es ser responsable tener a un perro encadenado apropiadamente, cuando estas lejos de casa, y estas en contra de dejarlo libre. Esto es verdad siempre y cuando se posea un solo perro en un patio bien cercado. Probablemente pienses, ¿por qué no puedo dejar al perro suelto en un patio bien cercado?, y la respuesta es, “porque incluso teniendo una pared perimetral de bloques que rodean toda la propiedad, muchos perros aprenderán a saltarla, otros a escarbar y pasar por debajo de ella, y algunos esperaran a que se abra alguna puerta cuando salga en jardinero o alguno de los niños y dejen la puerta abierta... de una forma u otra cualquier perro puede escapar de nuestra casa si es dejado suelto y sin supervisión.

Y todos sabemos lo que pasa cuando un perro se escapa: los perros pueden causar problemas, pueden lastimar, pueden correr tras los coches, pueden ser heridos por molestar al ganado de algún granjero; se pueden perder en los bosques (también en las ciudades, etc., también se pueden encontrar en un lugar desconocido con varios perros del lugar y sabemos en que puede terminar. En resumen, nada bueno pasa cuando un perro se escapa de su casa, y esto ocurre cuando el dueño es negligente y no confina apropiadamente a su perro en el patio.

Los perros no poseen moral humana, son animales, y como tales necesitan estar en sujeción de los humanos todo el tiempo. Por lo tanto, cuando los humanos no estamos para supervisarlos, estos deberían estar confinados todo el tiempo. Por esto, una persona podría argumentar sobre cuál forma sería la apropiada para mantenerlo (en un caníl o en una cadena implantada), intentaré probar que el mantener a un perro encadenado es el método más eficiente y humano para mantener a un perro confinado.

Contrario a la mayoría de los criadores profesionales, no me gustan los caniles, pienso que ponen al perro triste, les proporcionaré una lista de hechos irrefutables que respaldan mi teoría, pero antes examinemos que es lo que intentamos realizar al confinar nuestros animales.

RAZONES POR LA QUE CONFINAMOS A NUESTROS PERROS

  1. Para prevenir que nuestros perros escapen cuando estamos lejos.
  2. Para mantener a nuestros perros lo más felices y confortablemente posible, con el mayor espacio posible, mientras están en este estado.
  3. Por encontrar a estos objetos las posibilidades más convenientes, y porque requieren de un gasto mínimo

CANILES

Mucha gente piensa bajo el preconcepto de que al encerrar a los perros en caniles lo hacen de una forma humana, pero yo estoy escribiendo esto para contarles que este no es el caso.

La única justificación que le encuentro a los caniles es si posees uno o unos pocos perros y los tienes confinados allí por algún tiempo tiempo, o si vives en un pintoresco vecindario, y no quieres arruinar tu hermoso y corto césped, y no quieres que el perro con la cadena vaya de aquí para allá arruinando el césped. Otra ventaja del caníl es que si posee un apropiado drenaje, al cuál puedes enviar todos los desechos del perro, eliminando el olor, lo cuál es necesario si vives en un vecindario residencial, en un área muy habitada en la cual tus vecinos de seguro no aprecian la “esencia de canil perruno” permeable en el aire. De cualquier forma en los siguientes párrafos veras que el encadenar al perro es la forma más ventajosa de mantener a un perro confinado, desde nuestra perspectiva.

Ante todo, debemos preservar el confort de nuestros perros, los pisos de los caníles están hechos de concreto, material que es muy abrasivo y duro para las almohadillas de los perros. Día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, obligamos a los perros a caminar y a echarse sobre piso de concreto, los perros no fueron creados para correr y echarse sobre cemento, estos fueron creados para correr y echarse sobre suave tierra. Por lo tanto, cuando forzamos al animal a caminar y echarse en cemento, por mantenerlos en un caníl, este sufre dolor en todos los puntos de apoyo de su cuerpo. Si este pasa toda su vida dentro de estas condiciones (encerrado en un caníl) el dolor que se le produce ira en aumento, empeorando rápidamente, y al mismo tiempo las coyunturas que soportan el peso del animal siendo por consiguiente retadas cuando el perro se mueva para delante o para atrás en el implacable piso.

Solo imagínate tú en esta situación, caminado todos los días de tu vida descalzo en concreto, teniendo que caminar y sentarte en esta dura superficie, y eventualmente también pensarás en la forma de escapar de esta incomoda situación y para encontrar una superficie suave. Bueno, como crees que se sienten los perros?.

La próxima cuestión en la cuál los caníles pierden angustiosamente, es que proveen poco espacio de hábitat. No solo son incómodos por estar hechos con pisos de concreto, sino que también prestan un muy triste y pequeño espacio de hábitat en el recinto. Desde que las medidas estándares de los caníles son de 1.82 mtr. X 3.04 mtr., nos da como resultado 5.53 mtr.2. Como veras en un momento, incluso los grandes caníles equivalen solo alrededor de 1/3 de espacio en comparación con un sistema de cadena estándar, mientras que el caníl estándar equivale a solo 1/5 parte de un sistema de cadena estándar, pero demos paso a los números que nos demostraran la veracidad de estas palabras:

DIMENSIONES DE CANÍLES

  • 1.82 X 3.04= 5.53 mtr. Cuadrados
  • 3.04 X 3.04= 9.24 “ “
  • 3.04 X 3.65= 11.09 “ “

La verdad de los hechos es que, la mayoría de los caníles son de la primer medida dada a conocer, y como se expresa en la tabla los perros poseen la miserable superficie cuadrada de 5.53 mtr.2 (y de concreto). E incluso si una persona quisiera gastar una fortuna para construir un caníl haciendo uno enorme de 3.04 X 3.65, el hecho es que incluso así las dimensiones de este transcriptas a mtr.2 nos da la insignificante medida de 11.09 mtr.2, la cuál es menos de la mitad de espacio de hábitat que posee un perro encadenado en un sistema estándar.

Finalmente observando la 3°, al tener la necesidad y el deseo de confinar a tus perros convenientemente y barato, debes olvidarte de cualquier sistema de caníl. Un apropiado sistema de caníl, con drenajes, piso de concreto, techo, y un adecuado cercado, te costara varios cientos de $$$ implementarlo...por perro...y te llevarán varios meses construirlos...mientras que con un excelente sistema de cadena te costará menos de $60 por perro y te llevará un par de horas construirlos. De hecho examinemos todas las ventajas del sistema de encadenado:

El apropiado sistema de encadenado

Déjenme empezar por aclarar un poco uno de los mitos más viejos, perpetuados por los fanaticos de los derechos de los animales, de que el encadenar un perro es “cruel”, o “Las cadenas hacen al perro miserable”. Esto es pura y totalmente inventado y absolutamente falso. E criado cientos de perros con este sistema, durante mis casi veinte años en la crianza, con cada uno de ellos feliz y saludable, sin ni siquiera uno que se haya vuelto “miserable” por estar encadenado.

Les probare, con hechos, números y estadísticas, el como y el porque es mejor tener encadenados a los perros, tanto física como mentalmente, más que lo que cualquier caníl aspiraría a ser. Empecemos discutiendo lo concerniente al espacio. Otra vez, el caníl estándar es de 1.82 x 3.04 mtr. lo cuál se traslada a los tristes 5.57 mtr.2 de hábitat para un perro con toda su vida enjaulada. Otra vez, incluso en un “enorme” caníl de 3.04 x 3.65 mtr. lo cuál se traslada indiscutiblemente a los tristes 11.09 mtr.2 de hábitat enjaulado para un perro (con piso de concreto). Ahora comparemos estos miserables e inadecuados números con los de un espacioso y abierto sistema profesional de encadenado, con piso suave, usando la medida estándar de cadena.

Los sistemas de encadenamiento deben ser confeccionados con un eje central en el cuál debe ir amarrada la cadena, para que el área de hábitat sea circular, se sobre entiende el gran espacio de hábitat que poseen al vivir bajo este sistema, pero primero discutamos un poco de simple geometría. El área de superficie para cualquier circulo es de pi (3.14) x radio al cuadrado. Este es un dato matemático irrefutable

Por lo tanto, para determinar el área de un circulo, el largo de la cadena será a su vez el radio, esto supone que para obtener la superficie de una cadena de 3 mtr., tendríamos que tomar 3 mtr. al cuadrado, lo cuál equivale a 9 mtr.2. Si multiplicamos esto por pi (3.14) nos da como resultado 28.26 mtr.2 de hábitat con una cadena de 3 mtr. de largo con un eje central. Otra vez, este es un hecho matemático irrefutable.

Pero todavía, al final del día, un apropiado sistema de encadenado siempre le proporciona al perro mayor libertad y disfrute de su vida. Otra vez, aquí están la justificaciones:

DIMENSIONES BÁSICAS DE LAS CADENAS

  • Cadena de 1.82 Mtr.= 10.40 Mtr.2

  • Cadena de 2.43 Mtr.= 18.54 Mtr.2

  • Cadena de 3.00 Mtr.= 28.26 Mtr.2

  • Cadena de 3.65 Mtr.= 41.83 Mtr.2

  • Cadena de 4.57 Mtr.= 65.57 Mtr.2

Cuando recordamos que el área de la superficie es pi (3.14) multiplicado por el radio cuadrado, vemos que las dimensiones arriba expuestas son las medidas al cuadrado que el perro dispondrá, todo siempre asegurado a un eje central.

Otra vez, cuando comparamos esto con un caníl de 1.82 x 3.04 (5.53 Mtr.2), o incluso con el más grande de los caniles 3.04 X 3.65 (11.09 Mtr.2), podemos observar que incluso hasta el más pequeño de los sistemas de cadena virtualmente DOBLA en tamaño al caníl promedio, y es casi tan espaciosos con el más grande de los caniles. La cadena de 3.00 Mtr. nos provee casi el TRIPLE de espacio más que el gran caníl de 3.04 x 3.65 Mtr., y más de CINCO veces el espacio de un caníl estándar.

Entonces, después de ver estas comparaciones, si nosotros fuéramos los que vamos a ser confinados y tenemos la posibilidad de elegir entre estos dos sistemas, ¿cuál de los dos sistemas elegiríamos?, ¿En un caníl de 5.53 Mtr.2 con piso de concreto?... (¿o en caníl de 11.09 Mtr.2 con piso de concreto?...), o en cambio ¿elegirías vivir en 28.26 Mtr.2 + al aire libre y con piso de suave tierra?

Para esta cuestión, hazte algunas preguntas más teniendo siempre la perspectiva del perro: Preferirías vivir enjaulado separado de tu amado dueño, en un espacio reducido con piso duro..., o preferirías vivir al aire libre, en un espacio amplio donde podrías estar en contacto con la naturaleza, e incluso investigarla, y donde podrías saltarle a tu amado dueño cuando se acerca a ti para sacarte a pasear, o te acaricia cada vez que pasa a tu lado?

Creo que las respuestas a estas preguntas son obvias, si cada uno de nosotros nos las hacemos y las pensamos razonablemente por un momento. Las dimensiones ilustradas son hechos matemáticos irrefutables y claras como el día. Sin embargo, tristemente, existen países, estados y ciudades en los que el encadenar a un perro es considerado un delito, “ilegal”..., todas estas leyes fueron lamentablemente creadas por los considerados defensores de los derechos de los animales, fanaticos que creen en su propaganda basada en la ignorancia, ninguna de estas personas conocen de primera mano la realidad del correcto confinamiento canino.

Espero que la realidad de las fotos te hayan proporcionado una nueva perspectiva, y te insto a que consideres este punto de vista como el de un criador profesional de perros, quien posee una experiencia de vida en la cría de perros, y quien ha comparado, medido, documentado las diferencias en los protocolos de caniles... llegando a la conclusión de que el sistema profesional de encadenado es por lejos, el método más espacioso, cómodo, y seguro que se puede pedir para mantener a un perro que deba vivir en estas condiciones (de confinamiento).

Los caniles son tremendamente costosos en su armado, o sino debes gastar todo tu dinero en conseguir a esos caniles que ya vienen construidos, inclusive los caniles más grandes no poseen ni la mitad de espacio o comodidad para el perro que viva en el. Por un par de billetes, te puedes armar un sistema profesional de encadenado. También es verdad, para el propietario de una o dos mascotas y que posee un jardín elegante, y saca asiduamente a sus perros a ejercitarse, el caníl es una buena opción, para este tipo de personas que saca-y-entra a sus perros. Sin embargo, para un criador, un criador profesional, que posee una gran cantidad de perros en las afueras de la ciudad, que debe mantener a su plantel casi permanentemente confinado, un apropiado sistema de encadenado es lo mejor e incluso más humano en todos los niveles. Créanme, he andando por los dos caminos, y les puedo afirmar que un criadero basado en el protocolo de un sistema de encadenado profesional es por lejos superior a un criadero organizado en base a caniles, tanto financieramente como en su desenvolvimiento diario, y (lo más importante) para la calidad de vida de los perros.

Espero haber cumplido mi cometido. Por lejos he cumplido los 3 objetivos que debemos plantearnos al confinar a perros (prevenir que nuestros perros se escapen, mantenerlos lo más cómodos, felices y en un ambiente espacioso posible, e intentar llevar a cabo estos objetivos por el menor costo posible), el encadenamiento profesional es claramente el sistema ganador sobre el de caniles, en cualquier nivel, incluso ni es competencia.

El sistema de cadenas, cuando es confeccionado de una forma profesional, le ofrece al perro desde 2 a 10 veces más espacio que el que le puede proveer un caníl, por más grande que sea. Los animales no deben estar “tras las rejas”, este sistema también le provee al propietario el poder jugar y acariciar a sus perros sin ninguna barrera, sin tener que abrir y cerrar puertas.

Todos ganan, espero que este articulo los haya ayudado y educado, siendo una forma de alertarlos ante la ignorancia (que es mucha) que pretende promulgar leyes en contra de este sistema.

Criadero de Indian Sonny

Criadero de Tom Garner

Un montón de personas creen que mantener a los perros dentro de caniles es la mejor forma de hacerlo, pero no lo es. Los caniles son la forma más cara para un propietario de confinar a sus perros, ni decir que es la forma menos espaciosa (y menos confortable para el perro. Estos que aparecen en la foto miden 1.82 x 3.04 Mtr.... dando como resultado 5.53 Mtr.2 de hábitat para cada perro. Si vemos, este criadero posee unos 10 caníles, nos da como resultado global 55.30 Mtr.2. Y, recuerda, lo más grave de esto es que están sobre un duro piso de concreto, ¿De esta forma quisieras (Tu) vivir cada día de tu vida?

Los hechos matemáticos del asunto son simples: una cadena de 3.00 Mtr. colocada con un eje central, le proporciona al perro 28.26 Mtr.2 de espacio de disfrute..., lo cuál es casi cinco veces más que el espacio de un caníl de 1.50 x 3.00 Mtr.

Tu, literalmente, casi podrías colocar 5 caniles de 1.50 x 3.00 Mtr en el espacio de una cadena de 3.00. ¡Y todavía los genios de los derechos animales tratan de impulsar leyes en contra del encadenamiento de perros, en vez de perseguir al confinamiento en caniles!. La verdad es que ambos sistemas necesitan una especie de “colocación mínima estándar” de medidas permisibles. En otras palabras, tanto un caníl como un sistema de cadena, necesitan ser basados en el tamaño del animal.

El perro que se encuentra en primer plano esta encadenado a una cadena de 3.35 Mtr. (11 Ft.) por lo cuál posee un espacio de movimiento de 35.23 Mtr.2, el perro que se encuentra en segundo plano esta atado a una cadena de 3.96 Mtr. (13 Ft.), por lo tanto su espacio de hábitat es de 49.24 Mtr.2. Juntos, estos dos perros solos, poseen un espacio de 84.47 Mtr.2, ¡lo cuál es casi el doble de espacio de los diez perros que están en caniles de la foto de más arriba!, sin mencionar que estos perros, los encadenados, pisan sobre suave tierra, y no sobre el duro concreto.

Esta es una vista cercana del perro que se encontraba en segundo plano en la foto superior, este perro, posee una cadena de 3.96 Mtr. lo cuál le da un hábitat de 49.24 Mtr.2, lo cuál comparado a los caniles de la foto superior, es NUEVE veces el espacio en el que viven estos perros, enjaulados en caniles de 5.53 Mtr.2 con pisos de concreto.

Cadenas más cortas (en este caso de 1.82 Mtr. –6 Ft.-), deberían utilizarse solo para los cachorros, los cuales ya son grandes para mantenerlos en un corral de cualquier tamaño, pero muy jóvenes para colocarlos con una cadena larga. Por lo tanto, el grosor de la cadena, y el peso de la misma, no le son perjudiciales a este cachorro. Esta perrita de 4 meses, posee un hábitat de 10.40 Mtr.2, la cuál es casi la misma cifra que ella tendría en un aparatoso caníl de 3.04 x 3.65 Mtr.

Incluso una cadena de 2.74 Mtr. le proporciona al perro una superficie de 23.57 Mtr.2, lo cuál es más de CUATRO veces en comparación al pobre espacio de 5.53 Mtr.2 que ofrece un caníl de 1.82 x 3.04 Mtr., y todavía más del DOBLE que ofrece un caníl de 3.04 x 3.65 Mtr. Otra vez, este perro esta viviendo en medio de un hábitat natural, en el cuál puede investigar el medio que lo rodea, a diferencia de el perro que vive encerrado en un caníl, entre hierro y concreto, el cuál es un medio que no le provee ninguna estimulación y/o vista interesante.

Esta hembra posee una cadena de 4.57 Mtr. (15 Ft.) la cuál le provee un habitat de disfrute de 65.57 Mtr.2, lo cuál le da más espacio de desarrollo que el que tienen todos los perros juntos que hemos citado antes de la foto superior encerrados en caniles. Colocando este ejemplo pero al revés; los diez perros de los caniles fueron apretados en menos espacio que el perro –1- que estás viendo en esta foto.

LA VERDAD SOBRE TENER PERROS ENCADENADOS

¿ES VENTAJOSO A TENERLOS EN UN CANÍL?

Por John A. Koerner II

Traducción armado y algunas fotos: Diego Palomino

Mucha gente piensa que es “cruel” mantener a un perro encadenado, pero por medio de este articulo tratare de demostrar que este pensamiento es falso. Tratare de demostrar que aparte de ser humano también es ser responsable tener a un perro encadenado apropiadamente, cuando estas lejos de casa, y estas en contra de dejarlo libre. Esto es verdad siempre y cuando se posea un solo perro en un patio bien cercado. Probablemente pienses, ¿por qué no puedo dejar al perro suelto en un patio bien cercado?, y la respuesta es, “porque incluso teniendo una pared perimetral de bloques que rodean toda la propiedad, muchos perros aprenderán a saltarla, otros a escarbar y pasar por debajo de ella, y algunos esperaran a que se abra alguna puerta cuando salga en jardinero o alguno de los niños y dejen la puerta abierta... de una forma u otra cualquier perro puede escapar de nuestra casa si es dejado suelto y sin supervisión.

Y todos sabemos lo que pasa cuando un perro se escapa: los perros pueden causar problemas, pueden lastimar, pueden correr tras los coches, pueden ser heridos por molestar al ganado de algún granjero; se pueden perder en los bosques (también en las ciudades, etc., también se pueden encontrar en un lugar desconocido con varios perros del lugar y sabemos en que puede terminar. En resumen, nada bueno pasa cuando un perro se escapa de su casa, y esto ocurre cuando el dueño es negligente y no confina apropiadamente a su perro en el patio.

Los perros no poseen moral humana, son animales, y como tales necesitan estar en sujeción de los humanos todo el tiempo. Por lo tanto, cuando los humanos no estamos para supervisarlos, estos deberían estar confinados todo el tiempo. Por esto, una persona podría argumentar sobre cuál forma sería la apropiada para mantenerlo (en un caníl o en una cadena implantada), intentaré probar que el mantener a un perro encadenado es el método más eficiente y humano para mantener a un perro confinado.

Contrario a la mayoría de los criadores profesionales, no me gustan los caniles, pienso que ponen al perro triste, les proporcionaré una lista de hechos irrefutables que respaldan mi teoría, pero antes examinemos que es lo que intentamos realizar al confinar nuestros animales.

RAZONES POR LA QUE CONFINAMOS A NUESTROS PERROS

  1. Para prevenir que nuestros perros escapen cuando estamos lejos.
  2. Para mantener a nuestros perros lo más felices y confortablemente posible, con el mayor espacio posible, mientras están en este estado.
  3. Por encontrar a estos objetos las posibilidades más convenientes, y porque requieren de un gasto mínimo

CANILES

Mucha gente piensa bajo el preconcepto de que al encerrar a los perros en caniles lo hacen de una forma humana, pero yo estoy escribiendo esto para contarles que este no es el caso.

La única justificación que le encuentro a los caniles es si posees uno o unos pocos perros y los tienes confinados allí por algún tiempo tiempo, o si vives en un pintoresco vecindario, y no quieres arruinar tu hermoso y corto césped, y no quieres que el perro con la cadena vaya de aquí para allá arruinando el césped. Otra ventaja del caníl es que si posee un apropiado drenaje, al cuál puedes enviar todos los desechos del perro, eliminando el olor, lo cuál es necesario si vives en un vecindario residencial, en un área muy habitada en la cual tus vecinos de seguro no aprecian la “esencia de canil perruno” permeable en el aire. De cualquier forma en los siguientes párrafos veras que el encadenar al perro es la forma más ventajosa de mantener a un perro confinado, desde nuestra perspectiva.

Ante todo, debemos preservar el confort de nuestros perros, los pisos de los caníles están hechos de concreto, material que es muy abrasivo y duro para las almohadillas de los perros. Día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, obligamos a los perros a caminar y a echarse sobre piso de concreto, los perros no fueron creados para correr y echarse sobre cemento, estos fueron creados para correr y echarse sobre suave tierra. Por lo tanto, cuando forzamos al animal a caminar y echarse en cemento, por mantenerlos en un caníl, este sufre dolor en todos los puntos de apoyo de su cuerpo. Si este pasa toda su vida dentro de estas condiciones (encerrado en un caníl) el dolor que se le produce ira en aumento, empeorando rápidamente, y al mismo tiempo las coyunturas que soportan el peso del animal siendo por consiguiente retadas cuando el perro se mueva para delante o para atrás en el implacable piso.

Solo imagínate tú en esta situación, caminado todos los días de tu vida descalzo en concreto, teniendo que caminar y sentarte en esta dura superficie, y eventualmente también pensarás en la forma de escapar de esta incomoda situación y para encontrar una superficie suave. Bueno, como crees que se sienten los perros?.

La próxima cuestión en la cuál los caníles pierden angustiosamente, es que proveen poco espacio de hábitat. No solo son incómodos por estar hechos con pisos de concreto, sino que también prestan un muy triste y pequeño espacio de hábitat en el recinto. Desde que las medidas estándares de los caníles son de 1.82 mtr. X 3.04 mtr., nos da como resultado 5.53 mtr.2. Como veras en un momento, incluso los grandes caníles equivalen solo alrededor de 1/3 de espacio en comparación con un sistema de cadena estándar, mientras que el caníl estándar equivale a solo 1/5 parte de un sistema de cadena estándar, pero demos paso a los números que nos demostraran la veracidad de estas palabras:

DIMENSIONES DE CANÍLES

  • 1.82 X 3.04= 5.53 mtr. Cuadrados
  • 3.04 X 3.04= 9.24 “ “
  • 3.04 X 3.65= 11.09 “ “

La verdad de los hechos es que, la mayoría de los caníles son de la primer medida dada a conocer, y como se expresa en la tabla los perros poseen la miserable superficie cuadrada de 5.53 mtr.2 (y de concreto). E incluso si una persona quisiera gastar una fortuna para construir un caníl haciendo uno enorme de 3.04 X 3.65, el hecho es que incluso así las dimensiones de este transcriptas a mtr.2 nos da la insignificante medida de 11.09 mtr.2, la cuál es menos de la mitad de espacio de hábitat que posee un perro encadenado en un sistema estándar.

Finalmente observando la 3°, al tener la necesidad y el deseo de confinar a tus perros convenientemente y barato, debes olvidarte de cualquier sistema de caníl. Un apropiado sistema de caníl, con drenajes, piso de concreto, techo, y un adecuado cercado, te costara varios cientos de $$$ implementarlo...por perro...y te llevarán varios meses construirlos...mientras que con un excelente sistema de cadena te costará menos de $60 por perro y te llevará un par de horas construirlos. De hecho examinemos todas las ventajas del sistema de encadenado:

El apropiado sistema de encadenado

Déjenme empezar por aclarar un poco uno de los mitos más viejos, perpetuados por los fanaticos de los derechos de los animales, de que el encadenar un perro es “cruel”, o “Las cadenas hacen al perro miserable”. Esto es pura y totalmente inventado y absolutamente falso. E criado cientos de perros con este sistema, durante mis casi veinte años en la crianza, con cada uno de ellos feliz y saludable, sin ni siquiera uno que se haya vuelto “miserable” por estar encadenado.

Les probare, con hechos, números y estadísticas, el como y el porque es mejor tener encadenados a los perros, tanto física como mentalmente, más que lo que cualquier caníl aspiraría a ser. Empecemos discutiendo lo concerniente al espacio. Otra vez, el caníl estándar es de 1.82 x 3.04 mtr. lo cuál se traslada a los tristes 5.57 mtr.2 de hábitat para un perro con toda su vida enjaulada. Otra vez, incluso en un “enorme” caníl de 3.04 x 3.65 mtr. lo cuál se traslada indiscutiblemente a los tristes 11.09 mtr.2 de hábitat enjaulado para un perro (con piso de concreto). Ahora comparemos estos miserables e inadecuados números con los de un espacioso y abierto sistema profesional de encadenado, con piso suave, usando la medida estándar de cadena.

Los sistemas de encadenamiento deben ser confeccionados con un eje central en el cuál debe ir amarrada la cadena, para que el área de hábitat sea circular, se sobre entiende el gran espacio de hábitat que poseen al vivir bajo este sistema, pero primero discutamos un poco de simple geometría. El área de superficie para cualquier circulo es de pi (3.14) x radio al cuadrado. Este es un dato matemático irrefutable

Por lo tanto, para determinar el área de un circulo, el largo de la cadena será a su vez el radio, esto supone que para obtener la superficie de una cadena de 3 mtr., tendríamos que tomar 3 mtr. al cuadrado, lo cuál equivale a 9 mtr.2. Si multiplicamos esto por pi (3.14) nos da como resultado 28.26 mtr.2 de hábitat con una cadena de 3 mtr. de largo con un eje central. Otra vez, este es un hecho matemático irrefutable.

Pero todavía, al final del día, un apropiado sistema de encadenado siempre le proporciona al perro mayor libertad y disfrute de su vida. Otra vez, aquí están la justificaciones:

DIMENSIONES BÁSICAS DE LAS CADENAS

  • Cadena de 1.82 Mtr.= 10.40 Mtr.2

  • Cadena de 2.43 Mtr.= 18.54 Mtr.2

  • Cadena de 3.00 Mtr.= 28.26 Mtr.2

  • Cadena de 3.65 Mtr.= 41.83 Mtr.2

  • Cadena de 4.57 Mtr.= 65.57 Mtr.2

Cuando recordamos que el área de la superficie es pi (3.14) multiplicado por el radio cuadrado, vemos que las dimensiones arriba expuestas son las medidas al cuadrado que el perro dispondrá, todo siempre asegurado a un eje central.

Otra vez, cuando comparamos esto con un caníl de 1.82 x 3.04 (5.53 Mtr.2), o incluso con el más grande de los caniles 3.04 X 3.65 (11.09 Mtr.2), podemos observar que incluso hasta el más pequeño de los sistemas de cadena virtualmente DOBLA en tamaño al caníl promedio, y es casi tan espaciosos con el más grande de los caniles. La cadena de 3.00 Mtr. nos provee casi el TRIPLE de espacio más que el gran caníl de 3.04 x 3.65 Mtr., y más de CINCO veces el espacio de un caníl estándar.

Entonces, después de ver estas comparaciones, si nosotros fuéramos los que vamos a ser confinados y tenemos la posibilidad de elegir entre estos dos sistemas, ¿cuál de los dos sistemas elegiríamos?, ¿En un caníl de 5.53 Mtr.2 con piso de concreto?... (¿o en caníl de 11.09 Mtr.2 con piso de concreto?...), o en cambio ¿elegirías vivir en 28.26 Mtr.2 + al aire libre y con piso de suave tierra?

Para esta cuestión, hazte algunas preguntas más teniendo siempre la perspectiva del perro: Preferirías vivir enjaulado separado de tu amado dueño, en un espacio reducido con piso duro..., o preferirías vivir al aire libre, en un espacio amplio donde podrías estar en contacto con la naturaleza, e incluso investigarla, y donde podrías saltarle a tu amado dueño cuando se acerca a ti para sacarte a pasear, o te acaricia cada vez que pasa a tu lado?

Creo que las respuestas a estas preguntas son obvias, si cada uno de nosotros nos las hacemos y las pensamos razonablemente por un momento. Las dimensiones ilustradas son hechos matemáticos irrefutables y claras como el día. Sin embargo, tristemente, existen países, estados y ciudades en los que el encadenar a un perro es considerado un delito, “ilegal”..., todas estas leyes fueron lamentablemente creadas por los considerados defensores de los derechos de los animales, fanaticos que creen en su propaganda basada en la ignorancia, ninguna de estas personas conocen de primera mano la realidad del correcto confinamiento canino.

Espero que la realidad de las fotos te hayan proporcionado una nueva perspectiva, y te insto a que consideres este punto de vista como el de un criador profesional de perros, quien posee una experiencia de vida en la cría de perros, y quien ha comparado, medido, documentado las diferencias en los protocolos de caniles... llegando a la conclusión de que el sistema profesional de encadenado es por lejos, el método más espacioso, cómodo, y seguro que se puede pedir para mantener a un perro que deba vivir en estas condiciones (de confinamiento).

Los caniles son tremendamente costosos en su armado, o sino debes gastar todo tu dinero en conseguir a esos caniles que ya vienen construidos, inclusive los caniles más grandes no poseen ni la mitad de espacio o comodidad para el perro que viva en el. Por un par de billetes, te puedes armar un sistema profesional de encadenado. También es verdad, para el propietario de una o dos mascotas y que posee un jardín elegante, y saca asiduamente a sus perros a ejercitarse, el caníl es una buena opción, para este tipo de personas que saca-y-entra a sus perros. Sin embargo, para un criador, un criador profesional, que posee una gran cantidad de perros en las afueras de la ciudad, que debe mantener a su plantel casi permanentemente confinado, un apropiado sistema de encadenado es lo mejor e incluso más humano en todos los niveles. Créanme, he andando por los dos caminos, y les puedo afirmar que un criadero basado en el protocolo de un sistema de encadenado profesional es por lejos superior a un criadero organizado en base a caniles, tanto financieramente como en su desenvolvimiento diario, y (lo más importante) para la calidad de vida de los perros.

Espero haber cumplido mi cometido. Por lejos he cumplido los 3 objetivos que debemos plantearnos al confinar a perros (prevenir que nuestros perros se escapen, mantenerlos lo más cómodos, felices y en un ambiente espacioso posible, e intentar llevar a cabo estos objetivos por el menor costo posible), el encadenamiento profesional es claramente el sistema ganador sobre el de caniles, en cualquier nivel, incluso ni es competencia.

El sistema de cadenas, cuando es confeccionado de una forma profesional, le ofrece al perro desde 2 a 10 veces más espacio que el que le puede proveer un caníl, por más grande que sea. Los animales no deben estar “tras las rejas”, este sistema también le provee al propietario el poder jugar y acariciar a sus perros sin ninguna barrera, sin tener que abrir y cerrar puertas.

Todos ganan, espero que este articulo los haya ayudado y educado, siendo una forma de alertarlos ante la ignorancia (que es mucha) que pretende promulgar leyes en contra de este sistema.

Criadero de Indian Sonny

Criadero de Tom Garner

Un montón de personas creen que mantener a los perros dentro de caniles es la mejor forma de hacerlo, pero no lo es. Los caniles son la forma más cara para un propietario de confinar a sus perros, ni decir que es la forma menos espaciosa (y menos confortable para el perro. Estos que aparecen en la foto miden 1.82 x 3.04 Mtr.... dando como resultado 5.53 Mtr.2 de hábitat para cada perro. Si vemos, este criadero posee unos 10 caníles, nos da como resultado global 55.30 Mtr.2. Y, recuerda, lo más grave de esto es que están sobre un duro piso de concreto, ¿De esta forma quisieras (Tu) vivir cada día de tu vida?

Los hechos matemáticos del asunto son simples: una cadena de 3.00 Mtr. colocada con un eje central, le proporciona al perro 28.26 Mtr.2 de espacio de disfrute..., lo cuál es casi cinco veces más que el espacio de un caníl de 1.50 x 3.00 Mtr.

Tu, literalmente, casi podrías colocar 5 caniles de 1.50 x 3.00 Mtr en el espacio de una cadena de 3.00. ¡Y todavía los genios de los derechos animales tratan de impulsar leyes en contra del encadenamiento de perros, en vez de perseguir al confinamiento en caniles!. La verdad es que ambos sistemas necesitan una especie de “colocación mínima estándar” de medidas permisibles. En otras palabras, tanto un caníl como un sistema de cadena, necesitan ser basados en el tamaño del animal.

El perro que se encuentra en primer plano esta encadenado a una cadena de 3.35 Mtr. (11 Ft.) por lo cuál posee un espacio de movimiento de 35.23 Mtr.2, el perro que se encuentra en segundo plano esta atado a una cadena de 3.96 Mtr. (13 Ft.), por lo tanto su espacio de hábitat es de 49.24 Mtr.2. Juntos, estos dos perros solos, poseen un espacio de 84.47 Mtr.2, ¡lo cuál es casi el doble de espacio de los diez perros que están en caniles de la foto de más arriba!, sin mencionar que estos perros, los encadenados, pisan sobre suave tierra, y no sobre el duro concreto.

Esta es una vista cercana del perro que se encontraba en segundo plano en la foto superior, este perro, posee una cadena de 3.96 Mtr. lo cuál le da un hábitat de 49.24 Mtr.2, lo cuál comparado a los caniles de la foto superior, es NUEVE veces el espacio en el que viven estos perros, enjaulados en caniles de 5.53 Mtr.2 con pisos de concreto.

Cadenas más cortas (en este caso de 1.82 Mtr. –6 Ft.-), deberían utilizarse solo para los cachorros, los cuales ya son grandes para mantenerlos en un corral de cualquier tamaño, pero muy jóvenes para colocarlos con una cadena larga. Por lo tanto, el grosor de la cadena, y el peso de la misma, no le son perjudiciales a este cachorro. Esta perrita de 4 meses, posee un hábitat de 10.40 Mtr.2, la cuál es casi la misma cifra que ella tendría en un aparatoso caníl de 3.04 x 3.65 Mtr.

Incluso una cadena de 2.74 Mtr. le proporciona al perro una superficie de 23.57 Mtr.2, lo cuál es más de CUATRO veces en comparación al pobre espacio de 5.53 Mtr.2 que ofrece un caníl de 1.82 x 3.04 Mtr., y todavía más del DOBLE que ofrece un caníl de 3.04 x 3.65 Mtr. Otra vez, este perro esta viviendo en medio de un hábitat natural, en el cuál puede investigar el medio que lo rodea, a diferencia de el perro que vive encerrado en un caníl, entre hierro y concreto, el cuál es un medio que no le provee ninguna estimulación y/o vista interesante.

Esta hembra posee una cadena de 4.57 Mtr. (15 Ft.) la cuál le provee un habitat de disfrute de 65.57 Mtr.2, lo cuál le da más espacio de desarrollo que el que tienen todos los perros juntos que hemos citado antes de la foto superior encerrados en caniles. Colocando este ejemplo pero al revés; los diez perros de los caniles fueron apretados en menos espacio que el perro –1- que estás viendo en esta foto.