En Madrid, los menores infractores cuidarán a perros abandonados, para enseñarles paciencia, autocontrol y mejorar su autoestima.

Los menores de edad que cometan delitos cuidarán a perros abandonados en Madrid, España, con el fin de superar frustraciones originada por la reclusión, lo que además ayudaría a mejorar su autocontrol, paciencia, esfuerzo y autoestima.




La terapia pretende promover la reinserción de menores a partir del cuidado de un perro, método que ya se aplica con éxito en otros países, según reporta el sitio RTVE.es.



El centro de Menores Teresa de Calcuta albergará a 20 perros, los cuales serán cuidados por los jóvenes, dirigidos por especialistas.



Nacho Paunero, de la Asociación El Refugio, consideró que "para que la terapia sea adecuada y correcta tiene que haber personas formadas para llevarla a cabo con los jóvenes, si no estarán los perros por un lado, los menores por otro, y no servirá de nada".





En México, terapia medicinal



En México, la convivencia con animales se aplica a personas con enfermedades físicas o emocionales, y se le denomina Terapia Asistida con Animales (TAA).



Uno de los pioneros de esta técnica es Boris Levinson, un psicólogo infantil estadounidense, quien comenzó a introducir perros en sus terapias en 1964 con niños autistas, quienes mostraron grandes mejoras en la interacción después de pasar un tiempo con los animales.



La asociación Conexión Animal de Servicio Institucional ofrece este tipo de terapia en la ciudad de México, la cual es gratuita, y por otra parte, si desea hacerse socio, puede participar en las terapias junto con su mascota, previos exámenes para determinar que la mascota tenga equilibrio mental.



Para más información sobre la TAA, puede visitar la página de Conexión Animal, o marcar con un horario de 16:00 a 20 horas al teléfono 55 70 06 86, y preguntar por Patricia Rosado