Nadie puede asegurar a ciencia cierta la procedencia de esta magnífica raza, aunque sí hay varias teorías al respecto.
La Primera teoría explica que realmente el APBT es la misma raza que el antiguo bulldog y que se ha mantenido hasta nuestros orígenes, criado y evolucionando a lo que hoy día podemos observar. Difícilmente el antiguo bulldog haya sido mestizado según esta teoría, ya que estos perros siempre estuvieron involucrados en enfrentamientos y estos generalmente se hacían por una suma de dinero, si utilizamos la lógica en esta teoría, es bastante fehaciente ya que los criadores de ese momento también tenían inteligencia y seguramente no arriesgarían al mestizaje de otras "razas" que tuvieran otras "funciones", por el simple hecho que mestizar no mejoraría sus perros más bien todo lo contrario, lo que sí hacían es combinar sus perros con otros de similares características (bulldog con bulldog, perro de pelea con perro de pelea) y de esta forma fijaron características deseadas, una de ellas o quizá la más importante fue lograr su infinita resistencia y no ceder nunca aunque este pierda su vida, lograr esta caracteristica llamada "Gameness" abrió un antes y un después en la crianza del APBT, dando lugar a otros criadores a continuar con esta actividad y poder disfrutar en la actualidad de esta fabulosa, diversa y controvertida raza que tanto amamos.
La Segunda teoría dice que surgió del cruce de dos razas: el antiguo bulldog, que en poco se parece a la raza que hoy conocemos con ese nombre, y un terrier. También con la ayuda del Blau Paul, hoy en día esta raza ya está extinguida. Esta es la teoría apoyada por un mayor número de expertos.
Entremos en detalle en esta teoría: Los orígenes del Pit Bull parecen provenir de los antiguos molosoides que eran utilizados en la guerra por los asirios en el año 2000 a.c. Estos perros eran potentes, fuertes y muy fieles. Entraron en el continente a lo largo del siglo VI a.c. a través del comercio con los fenicios. Estos molosos fueron utilizados también por los romanos en los juegos de los circos. Lo que no esta claro es si llegaron a Inglaterra por el comercio con los fenicios o por las guerras contra los romanos. El caso es que en Inglaterra se cruzaron con una raza que ya existía allí y que dieron perros más feroces que los molosos. Famosas eran las luchas entre perros romanos y británicos en los circos de Roma. La evolución de los molosos británicos prosiguió dando lugar a dos razas "bandog" y "alaunt", que suponemos que mas tarde darían lugar al bulldog y al mastiff. El bandog era utilizado y criado para "cazar" a los cazadores furtivos de los bosques ingleses. Era famoso porque no ladraba y gruñía antes de morder y tenía una excepcional presa, esta descripción encaja perfectamente con lo que hoy llamamos Pit Bull y la descripción data del año 1586. El alaunt era un perro con cabeza grande, orejas caídas y patas fuertes, su característica más destacada es que cuando hacia presa no la soltaba. El mastiff era un perro de defensa de talla notable, cabeza grande y unos larguísimos dientes. Este, al igual que el alaunt, eran perros que se utilizaban también para la lucha contra toros. A lo largo de los años se fue formando un perro especial para estas peleas, el antiguo bulldog, que era más ligero que el antiguo moloso, tenía las orejas erguidas y la cabeza grande, muy parecido al actual Pit Bull. Después de que se prohibiera las luchas entre animales al principio del siglo XVIII, estas continuaron en la clandestinidad.
Esta raza era exportada desde Inglaterra a EE.UU. y Canadá donde los combates entre perros tuvieron mucho éxito. En Norteamérica se difundió rápidamente esta raza hasta tal punto que se crearon registros para autentificar la genealogía de los perros (un pedigree que no esta reconocido por la FCI). Estos registros son la UKC (1898) y la ADBA (1909). La diferencia entre ambas radica en que la UKC apuesta a un perro de talla mayor, de mucho hueso, de cabeza impactante sin embargo la ADBA vota por mantener al perro de arena, como fue siempre, un perro atlético, con todo su conjunto equilibrado, en la Argentina la FCA reconoció al APBT como una raza más y la estructura a buscar por esta entidad es muy similar para no decir igual al de ADBA.
En la tercera teoría suponen que esta raza es descendiente de un conocido y admirado perro de presa español: el alano español. Por un lado, los conquistadores españoles del nuevo continente llevaron consigo cientos de alanos para que les ayudaran en el trabajo de conquistar el nuevo mundo, estos ejemplares se fueron cruzando con perros de las américas hasta que surgió la raza que hoy llamamos American Pit Bull Terrier. Aunque de igual manera podemos encontrar otra vía para los orígenes del "Pit Bull": se trata de la exportación, o mejor dicho, la importación que realizaron los ingleses de los alanos maravillados por su fortaleza. Esta raza se cruzó con perros autóctonos de Gran Bretaña y de allí surgió el que llamamos antiguo bulldog.
En la Argentina, como en otros países, se importaron varios Alanos Españoles, que más adelante darían como producto una raza ya extinta denominada "perro de pelea cordobés" y luego el famoso Dogo Argentino donde una ramificación de estos también fueron utilizados como perro de pelea de perro contra perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario