jueves, 21 de abril de 2011

Perros agresivos: del desconocimiento a la irresponsabildad






Fernando Catrina es médico veterinario, especializado en comportamiento animal, profesor titular de la cátedra Etología de la Universidad Católica de Córdoba y jefe del Servicio de Etología del Hospital Clínico Veterinario. Afirmado en su conocimiento científico, ofrece a Día a Día su versión de las mordeduras de perros:

– ¿Hay animales genéticamente “peligrosos”?
La genética es sólo una parte de la expresión del comportamiento animal. La otra es el ambiente, es decir, los estímulos que recibe el animal de su entorno. En definitiva, podríamos definir al comportamiento como la capacidad que tiene un ser vivo de adaptarse al ambiente donde se desarrolla, junto con el potencial genético que trae innato. Obviamente que si cruzamos dos individuos que son agresivos, estaríamos aumentando la probabilidad de que sus cachorros sean agresivos.

– ¿La mezcla de razas influye en las características nerviosas y psíquicas de los perros?
– No influye tanto la raza, sino las líneas e individuos dentro de las mismas razas.

– ¿Cuál es para vos el problema de los ataques?
– Fundamentalmente el desconocimiento sobre el comportamiento normal del perro y los problemas de comunicación entre ellos y los humanos. Recordemos que nuestro perro surge de la domesticación del lobo. Tan es así, que cromosómicamente son idénticos. Por lo tanto,todos los que convivimos con un perro, estamos haciéndolo con un lobo domesticado. Hay muchas cosas que perduran en el perro de su ancestro el lobo. Por ejemplo, el comportamiento social, territorial, predatorio y jerárquico. Según estadísticas mundiales, la mayoría de las heridas por mordedura de perro se produce dentro del ámbitodoméstico. El resto se produce en la vía pública, ya sea por perros “callejeros” o por mascotas liberadas por sus propietarios.

– Entonces, ¿habría un manejo irresponsable de los dueños de perros o el irresponsable es la víctima?
– Las dos cosas, ya que por falta de formación, carecemos de la información necesaria sobre cómo interactuar correctamente con un perro en la vía pública o en el ámbito casero.

– ¿Es descontrolado el negocio de criaderos y ventas de perros?
– En su gran mayoría creo que sí. Hay pocos criadores responsables que mantienen a los cachorros junto a su madre durante 45 días. Es muy frecuente que sean separados de su madre, e incluso de sus hermanos antes de esa fecha. Y ellos nacen con el sistema nervioso y los órganos de los sentidos inmaduros. La maduración se va produciendo en el juego interactivo con sus hermanos de camada, y con la presencia del adulto moderador, que es su madre. Esto hace a su equilibrio emocional y que sea seguro de sí mismo.

– ¿Cómo debería actuar el Estado a fin de evitar o disminuir los ataques?
– En la prevención y a través de la incorporación en la currícula escolar de contenidos sobre la interacción adecuada con las mascotas. Esto serviría para hacernos saber que no todos estamos capacitados para poder criar y educar adecuadamente todo lo que podemos comprar, o lo que se nos ocurre adoptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario